Don Miguel Vargas de 79 años junto a algunos de sus hijos y nietos poseen un puesto a la vera de Ruta 12 camino a la localidad de Guanchín. Horcones sirven de estructura a un rancho de pus-pus y jarilla que alberga a esta familia, que compra agua potable cada quince días para satisfacer sus necesidades y no poseen energía eléctrica.En ese paraje distante a un kilómetro un medio del núcleo urbano, también se enclava una capilla donde se celebra anualmente la fiesta de la Virgen del Valle desde hace más de 30 años.La familia está abocada a la tarea de cría de gallinas, cabras y cerdos.
Juan Carlos Vargas, nieto de don Miguel, comentó que “viendo la necesidad de que mi abuelo de avanzada edad y la familia cuente con mejores condiciones de vida, me decidí a pedir ayuda al entonces concejal Pedroza”.”Él nos visitó se comprometió y cumplió con nuestra familia, porque inmediatamente le solicitamos materiales comenzamos con la construcción, por lo que le estamos muy agradecidos”, explicó Juan Carlos. Desde el momento del pedido a la fecha se construyó, con una cuadrilla de albañiles que proporcionó el diputado y la colaboración con la mano de obra de los integrantes de la familia Vargas, desde los cimientos dos habitaciones y un baño.
Cumpliendo con una nueva etapa de la construcción el Diputado Julio Cesar Pedroza entregó las ventanas y puertas para las habitaciones, además de los sanitarios para la instalación del baño, bolsas de cemento y cal destinadas a la terminación exterior e interior de la vivienda.
Viviendas dignas
“Esta acción no es aislada –dijo Pedroza- se enmarca en un plan que estamos desarrollando para brindarles a todas las familias del Departamento que lo necesiten, la posibilidad de poseer una vivienda con condiciones adecuadas para ser habitada, con el propósito de que se sientan integrados a un sistema de vida y que cuestiones geográficas, sociales o económicas no los excluya”.En la oportunidad Pedroza estuvo acompañado del arquitecto Roque Garaffa, quién relevó el material necesario para construir el techo del baño con viguetas y ladrillos cerámicos, un veredón alrededor de la casa, que en los próximos días serán llevados para concluir con la obra.
Ampliando la información sobre el plan el diputado remarcó que “trabajamos con las personas de escasos recursos en la erradicación de ranchos, mejoramiento y ampliación de viviendas, y construcción de núcleos húmedos”.
Según se pudo establecer estas tareas se están llevando a cabo en Mallligasta, Tilimuqui, Vichigasta, Sañogasta, Las Parcelas y en algunos sectores específicos de la ciudad.La Rioja somos todos
“Brindar igualdad de condiciones y posibilidades fue un eje de la campaña del gobernador Beder Herrera y al que se está dando efectivo cumplimiento con las acciones que nos tienen como gestores y ejecutores”, sentenció el diputado Pedroza.
Sobre otros trabajos macro-sociales Julio Cesar Pedroza informó que se continúa complementado un relevamiento social.
“Este relevamiento nos permitirá actuar rápida y puntualmente en los jóvenes, madres solteras, ancianos, discapacitados que realmente necesiten la contención. Este trabajo se llevará a la Cámara de Diputados para convertir en Ley un programa de inclusión social, porque no debe haber dudas que La Rioja somos todos”, finalizó Pedroza.